Las personas naturales que declararon renta dentro de los plazos establecidos para este año, entre agosto y octubre, no llegaron a las cifras que había calculado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

En su momento, la entidad, que implementó la medida de bajar la base sobre la cual se debía presentar la declaración de renta (a partir de ingresos anuales superiores a 37,5 millones de pesos en el 2013) esperaba más de 700 mil nuevos colombianos realizando el trámite, lo que sumaría un total de 2’100.000 declaraciones.

No obstante, de acuerdo con el balance entregado este viernes por la entidad recaudadora, el número de declarantes pasó de 1’400.000 a 1’900.000 este año.

El incremento del recaudo fue de 1 billón de pesos, según la Dian, por lo que “sumados los valores de las retenciones realizadas en 2013 por los empleadores y el de las declaraciones de los contribuyentes, el recaudo de este impuesto ascendió a 7,6 billones de pesos”, informó la Dian.

Cabe destacar que hace menos de un mes, el director de la entidad, Santiago Rojas, anunció que pondría bajo la lupa a 25.259 nuevos contribuyentes que presentaban posible omisión de ingresos por 1,25 billones de pesos.

Por eso ahora, para el funcionario, el balance es positivo, pues se trata de 500 mil personas nuevas presentando su declaración, lo que le servirá a la Dian para cruzar información y detectar posibles grandes evasores.

Según el balance presentado por la entidad recaudadora, se han detectado alrededor de 170.000 contribuyentes que debían haber declarado, y aún no lo han hecho. “Estamos iniciando los procesos persuasivos para que cumplan con la obligación correspondiente”, indicó Rojas.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/cuantos-colombianos-declaran-renta/14805799