Mejorar el acceso al crédito y hacer más sencillo el registro de propiedades, fueron los temas que llevaron a que, por primera vez, Colombia se ubicara como el país de América Latina con las mayores facilidades para hacer negocios.

 

Así lo señaló el Banco Mundial en su informe Doing Business 2015, en el cual el país ocupó el puesto 34 entre 189 economías del mundo.

 

En la medición anterior, Colombia ocupaba la casilla 53, de manera que el salto de 19 posiciones le permitió superar a Perú, México, Chile y Panamá, países que tradicionalmente estaban mejor clasificados.

 

Adicionalmente, se consolidó como uno de los países más reformadores de los últimos años en aras de mejorar el ambiente de negocios.

 

Al observar las categorías del estudio, el mayor avance de Colombia se produjo en la obtención de crédito, al pasar del puesto 55 al 2.

 

El marco de regulación financiera en el país, la protección a prestadores y usuarios del crédito, así como la ley de garantías inmobiliarias fueron algunos de los elementos destacados por el Banco Mundial para mejorar la clasificación de Colombia.

 

Incluso, en temas como el alcance de la información crediticia, el país ya está al nivel de las naciones que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, club al cual Colombia quiere ingresar.

 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “esperamos que se profundicen estos logros con la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Financiera, que permitirá crear historial de pagos para permitir el acceso al crédito de millones de colombianos que hoy en día no lo tienen”,

 

En el tema de registro de propiedades, en donde el país pasó del puesto 54 al 42, el Banco Mundial destacó las facilidades para hacer transferencia de bienes, como los bajos costos y el poco tiempo que toma hacer el trámite, al punto que está mejor que muchas de las naciones consideradas con buenas prácticas.

 

El otro tema en donde Colombia avanzó en comparación con el informe anterior, aunque sigue mal clasificado, fue comercio transfronterizo, al escalar 2 puestos y ubicarse en la casilla 93.

 

Aunque el país es competitivo en cantidad de documentos para exportar e importar, sigue siendo crítico el costo para mover las mercancías.

 

LA NOTA AGRIDULCE

 

Aunque el resultado general fue bueno, no hay que perder de vista que fueron más las categorías con estancamiento o retrocesos en el informe.

 

De hecho, el Banco Mundial hace énfasis en la desmejora de Colombia en el pago de impuestos y, de manera específica a la creación del Cree como un factor que hace más complicado el pago de tributos por parte de las empresas.

 

Justamente, ocupa el puesto 146 entre 189 países, que representa una caída de 7 puestos.

 

Ahí, preocupa la tasa de impuestos global, que es del 75 por ciento de las ganancias según el informe (en la región es de 48 por ciento y en la Ocde es 41 por ciento), así como el tiempo que toma cumplir con los trámites.

 

En apertura de un negocio, el país perdió 5 puestos, al ubicarse en el 84, como consecuencia del tiempo y los costos que implica el proceso.

 

De la misma manera, hubo un retroceso en la categoría de obtención de electricidad, en la cual el país pasó de la casilla 88 a la 92, como consecuencia de la demora y los costos para acceder a una conexión de energía.

 

El tema donde el país está peor clasificado es cumplimiento de contratos, al ubicarse en el puesto 168. También bajó en insolvencia y protección a los accionistas minoritarios.

 

LOS PAÍSES QUE LIDERARON EL ESCALAFÓN

 

Según el Doing Business del Banco Mundial, el top 5 de facilidades para los negocios está integrado, en orden, por Singapur, Nueva Zelanda, Hong Kong, Dinamarca y Corea del Sur. Estados Unidos ocupa en séptimo puesto y Canadá el 16. De América Latina, Perú está en el puesto 35, México en el 39, Chile en el 41 y Panamá en el 52.

 

El peor clasificado es Venezuela, que está en el 182.

Tomado de: https://www.portafolio.co/negocios/doing-business-clima-negocios-banco-mundial-colombia