De aprobarse la reforma tributaria propuesta por la Secretaría de Hacienda al Concejo, más de 146.000 pequeños contribuyentes no tendrían que pagar el impuesto de Industria y Comercio (ICA) cuatro veces al año, sino hacerlo anualmente.

Esta modificación para comerciantes e industriales es otra de las medidas de modernización tributaria incluida en el proyecto de acuerdo, que también plantea cambios en el impuesto predial y reducción de trámites.

“Muchas veces el comerciante no sabe a cuál de las siete tarifas acogerse y comienzan debates muy agrios que llegan hasta los tribunales y toman varios años”, explicó Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda. (Lea aquí la columna de opinión: ‘Modernización tributaria’, golpe a la clase media)

En el esquema actual se cobran tarifas que oscilan entre 4,14 y 13,8 por mil; en el nuevo se establece uno general de 11 por mil para todas las actividades de comercio, industria y servicio. No obstante, se proponen dos excepciones: uno preferencial de 4 por mil para productos de la canasta básica y servicios como salud, educación y transporte, y otro específico para objetos suntuosos como joyería preciosa o para actividades que le implican más gastos a la ciudad en términos de seguridad, como discotecas o moteles, que tendrían una tarifa de 15 por mil, dos puntos más de lo que hoy se cobra.

De otro lado, la iniciativa también contempla cambios en cómo se está cobrando el ICA. En Bogotá, 160.000 contribuyentes hacen parte del régimen común y 20.000 del simplificado, según determinan los topes de la Dian.

Los simplificados pagan su tributo una vez al año. En cambio, a los del régimen común el impuesto se genera cada dos meses, lo que suma para el Distrito un total 960.000 declaraciones al año.

Estudios de la Secretaría de Hacienda identificaron que de los 160.000 contribuyentes, el 90 por ciento del recaudo (1,8 billones de pesos) se concentra en 13.723 contribuyentes, es decir, en los grandes y medios comerciantes. En cambio, 146.497 pequeños negocios, locales y servicios solo aportan 0,3 billones. El nuevo modelo propone que a estos últimos, en vez de pagar cada dos meses el impuesto, se le sume el total del tributo en una sola liquidación anual, con lo que se evitaría el cobro de varias sanciones al año, cada una de 164.00 pesos. Además, permite que Hacienda se concentre en hacerles seguimiento a los contribuyentes que más aportan.

Cambios en predial

Estas reformas se suman al anuncio de Hacienda sobre el cambio en el impuesto predial, que se empezaría a liquidar sin tener en cuenta el estrato socioeconómico del predio.

La Alcaldía propone subir las tarifas, que hoy oscilan entre el 2 y el 9,5 por mil, a unos rangos del 6 al 16 por mil para predios residenciales. El proyecto sugiere que en los predios con avalúo catastral inferior a 135 salarios mínimos (83 millones 160.000 de pesos) se mantengan el estrato y la tarifa actual o se reduzca acogiéndose a la ley nacional.

En cuanto a los predios por encima de dicho avalúo catastral, se propone construir una tarifa progresiva, buscando que todos los predios que tengan el mismo avalúo paguen una tarifa igual.

Inversión para las víctimas

Según el Secretario de Hacienda, el Distrito lograría recuperar 200 mil millones de pesos con estos ajustes, los cuales se invertirían durante los próximos cinco años a la política de indemnización de víctimas del conflicto.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/indicadores/impacto-de-la-reforma-tributaria-en-el-comercio/14386861