Durante los 15 meses de operación que lleva el Servicio Público de Empleo (SPE), se han creado 270 puntos de atención en 78 municipios del país, con una capacidad para atender anualmente 1.200.000 personas.

En el mismo lapso, los Centros de Empleo han colocado laboralmente a unas 197.838 personas en todo el país e inscrito alrededor de 1.405.000 hojas de vida.

Y es que el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Trabajo, creó los SPE con la función esencial de lograr la mejor organización del mercado de trabajo, facilitando el encuentro entre oferta y demanda, ayudando a los trabajadores a encontrar un empleo adecuado a su perfil y a los empresarios a contratar trabajadores apropiados a sus necesidades.

“El SPE funciona como una franquicia en la que se prestan servicios de manera idéntica y gratuita a través de distintos operadores. Para lograr crecer rápidamente con presencia nacional se integró en una red de centros de empleo con el Sena, las alcaldías y gobernaciones, las cajas de compensación familiar, las agencias privadas y bolsas de empleo”, comenta Luis Ernesto Gómez, director de la SPE.

Antes de esta iniciativa existía solo el Sena con sus 33 centros de empleo ubicados en cada capital. La integración de las 43 cajas de compensación familiar del país y de las principales alcaldías y universidades en esta red ha permitido llegar rápidamente a los lugares donde la gente ha esperado un rol activo del Estado en el acceso a las oportunidades laborales.



GENTE TRABAJANDO

Las ocupaciones más demandadas a nivel profesional son la de ingenieros en construcción y obras civiles, de sistemas y programadores informáticos; contadores y gerentes de ventas y mercadeo, entre otros. A nivel técnico, asistentes administrativos y contables; secretarias y recepcionistas y vendedores-ventas no técnicas están entre los más solicitados.

“La meta del SPE antes de finalizar este año es la de llegar a 300 puntos de atención con presencia en los 100 municipios de mayor dinámica laboral del país.

Durante su campaña, el presidente Juan Manuel Santos anunció en su propuesta de empleo para el cuatrienio 2014-2018 la apertura de otros 300 centros de empleo para un total de 600 en todo el país. Ese es el siguiente reto”, agrega Goméz.



REGISTRO DE VACANTES

Asimismo, desde que el Gobierno Nacional decretó que desde el primero julio todos los empleadores del país tienen que registrar sus vacantes en el SPE, hasta el momento se encuentran registrados cerca de 34.597 empleadores que han inscrito 350.500 vacantes.

El control a estos registros se lleva gracias a un completo sistema de información que consolida diariamente las vacantes que han registrado las empresas con los distintos operadores.
 

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/servicio-publico-empleo-julio-2014