El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer las cifras del mercado laboral durante el mes pasado y el trimestre marzo-mayo.

Según la entidad, 418.000 personas se ocuparon en el segundo trimestre del año y se crearon 156.000 empleos en mayo. Además en 18 de las 23 ciudades disminuyó la tasa de desempleo y 7 urbes presentaron desocupación en un dígito.

“Se redujo la tasa de desempleo y 7 de ellas presentaron cifras de un dígito: Riohacha, Sincelejo, Cartagena, Valledupar, Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla. En el mismo trimestre de 2013 solamente dos ciudades presentaban tasas de desempleo de un dígito”, afirmó Eduardo Freide, director del Dane.

Por su parte, José Noé Ríos, ministro de Trabajo (e), afirmó que las cifras demuestran el crecimiento del empleo en el país, “hay que destacar además que sigue en aumento el número de colombianos que tienen una ocupación formal, es decir, que cuentan con seguridad social, protección en riesgos laborales y cotización a pensión”.

En el trimestre móvil, la desocupación fue de 9,2%, o sea, disminuyó siete puntos porcentuales frente al 9,9% el año pasado.

Para el quinto mes del 2014 se ocuparon cerca de 21,4 millones, las ciudades con mayor desempleo fueron Cúcuta (con 15,8%), Armenia (15,7%), Pereira (14,5%). Mientras que las urbes con menor desocupación fueron Barranquilla (7,4%), Bucaramanga (8,1%) y Bogotá (8,4%).

Por otro lado, los sectores que tuvieron mayor demanda fueron servicios y construcción. El primero agrupa 4,3 millones de ocupados y creció 5,2% y el segundo cuenta con 1,2 millones de personas, aproximadamente y aumentó 11,9% en términos de ocupación.

Estos incrementos mitigaron la disminución de trabajadores en las industrias manufacturera y agricultura, principalmente en la zona rural.

Tomado de: https://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/desempleo-se-ubico-en-88-para-mayo-/14177316