Como muchas personas aún no saben si deben o no responder por impuestos en el país, bien sea porque viven lejos, mantienen viajando o simplemente reciben dinero de fuentes nacionales y extranjeras. Conozca entonces, en qué situación se encuentra dentro del siguiente cuadro proporcionado por la DIAN, en el que si tiene una X debe declarar y pagar el impuesto de renta antes de que se venza el plazo.

Condiciones para ser residente en Colombia para efectos fiscales

Persona natural nacional

Persona natural extranjera

Residir en el territoritorio nacional en forma continua o discontinua por más de 183 días calendarios durante un periodo de 365 días calendario consecutivos.

X

X

Estar exento de tributación en el país en el que se encuentre en misión por su relación con el servicio exterior del Estado Colombiano o con personas que lo estén.

X

 

Aunque permanezca fuera del país, si tiene cónyuge o compañero permanente o hijos dependientes menores de edad con residencia fiscal en el país.

X

 

Aunque permanezca fuera del país, pero el 50% o más de sus ingresos provienen de fuente nacional

X

X

Aunque permanezca fuera del país, pero el 50% o más de sus bienes son administrados en el país;

X

 

Aunque permanezca fuera del país, pero el 50% o más sus activos se entienden poseídos en el país

X

 

No acreditar su condición de residentes en el exterior, cuando ha sido requeridos por la DIAN

X

X

Tener residencia fiscal en un paraíso fiscal (Decreto 2193 del 07/10/13).

X

 

Si se encuentra en este listado, prepárese y empiece a diligenciar los documentos y formularios necesarios para declarar a tiempo.

Tomado de: https://www.finanzaspersonales.com.co/impuestos/articulo/quienes-consideran-residentes-para-efectos-fiscales-colombia/54109