La inflación registrada en el mes de mayo no cayó muy bien en el mercado financiero colombiano que tenía un pronóstico más bajo al resultado final revelado por el Dane.

Esta tasa fue de 0.48% en el quinto mes del año muy por encima al 0.30% que esperaban los agentes y analistas colombianos.


Sin embargo, las expectativas a largo plazo muestran un alza de la inflación por cuenta de los fenómenos climáticos que impactaran negativamente en los precios de los alimentos.


Para mayo este grupo fue el segundo que mostró mayor crecimiento detrás del sector de diversión que se disparó en un 2.27%.

De esta manera, la inflación de mayo pasó del 2.72% anual al 2.93%, acercándose al punto medio del rango – meta de largo plazo.


La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, recomienda elevar la tasa repo – central en 50 puntos básicos pero se cree que la Junta Directiva del Banco de la República tan solo la incrementará en 25 puntos, llevándola del 3.75% al 4% en su próxima reunión de junio.

La agremiación plantea que la coyuntura exige que el banco Emisor actúe con algo más de contundencia debido al cierre de la brecha de inflación y las crecientes expectativas de inflación.

Igualmente al cierre de la brecha de producto y el posicionamiento del Índice de Recalentamiento Económico en la zona caliente – media.


Además se suma la ubicación de la tasa desempleo cerca al umbral Nairu del 9% (llegando al 9.3% en su promedio en doce meses) y las continuas expansiones crediticias que duplican el crecimiento del PIB – real.

Si bien la inflación subyacente (sin alimentos) tuvo una ligera desaceleración (del 2.85% anual en abril al 2.76% anual en mayo), la aceleración de la inflación de alimentos (del 2.39% hacia el 3.35% anual) terminará por nutrir las expectativas de inflación.

Esto ocurre en momentos en los cuales las “diversas brechas” nos hablan de un claro recalentamiento económico, sostiene Anif.


A nivel microsectorial, la inflación de mayo se incrementó principalmente en los grupos de diversión (2.27%) y alimentos (1.18%). La deflación solo ocurrió en comunicaciones (-0.02%).

Por su parte, la inflación del IPP registró una deflación del -0.13% en mayo, con lo cual su lectura anual se redujo del 3.4% anual al 3.1% (vs. una deflación de -2.1% un año atrás).

Cabe recordar que en Colombia, se mantienen buenos augurios en materia de crecimiento para 2014, cercanos al 4.6%.

Esto a pesar de las debilidades observadas en el sector petrolero, la posible desaceleración de la industria durante el segundo trimestre y la caída de las exportaciones de commodities.

Precisamente por estos aspectos y dados los rebrotes inflacionarios y el cierre de la brecha de producto, el Banco de la República optó por acumular alzas de 50 puntos en su tasa repo-central durante abril-mayo, llevándola a niveles del 3.75%.

La recomendación es continuar con esa tendencia para mantener controlada la inflación que tiene una meta de 3% por parte de la máxima autoridad monetaria del país.

Tomado de: https://www.dinero.com/economia/articulo/anif-recomienda-alzas-tasas-interes-repunte-inflacion/197221