Recuerdo una tía diciéndole a mis primos: “ustedes nunca se van a pensionar”, han pasado varios años y todavía tiene vigencia esa frase pues hasta ahora la situación de las pensiones en Colombia no tiene solución.

Y es que no se trata solo de si se cotiza en un fondo privado o en el liquidado Seguro Social. El problema es mucho más profundo y tiene, según los expertos, la base en la baja cultura de ahorro de los colombianos y en la informalidad. Contratos por horas, sin remuneración y que no exigen cotización a pensión son el pan de cada día.

Un problema como este no se soluciona de la noche a la mañana, de ahí la importancia de las voces de expertos de otros países y de los gremios como ejemplos de experiencias. Las soluciones que el Gobierno y Asofondos han propuesto podrían tener este año la recepción esperada.

Desde 2012 se viene cocinando una reforma pensional, pero por diferentes motivos no ha logrado tener vía libre en el Congreso, lo que hace que los colombianos sigan cotizando en un sistema que no les garantiza la pensión hasta el final de sus días.

Este podría ser el año de la reforma pensional, que como bien dice Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, es más una refoma laboral que de pensiones. Luego de elecciones habrá un panorama político de cara a cuatro años en los que, según los candidatos, las pensiones tendrán un lugar especial en la agenda de Gobierno. ¿Cumpliran sus promesas? No se sabe.

Para los 11,8 millones de afiliados a los fondos de pensiones privados y los seis millones que están en Colpensiones se vienen cambios positivos. Tener una mayor conciencia del ahorro; saber que cuando se es menor de 35 años es el momento de tomar riesgos y para eso hay un fondo específico; entender que las pensiones también son un tema de seguridad social; exigir un trabajo digno y formal, entre otras cosas, son los grandes retos de consumidores y administradores de pensiones.

Este año en el Congreso de la Fiap y Asofondos, se volvió a debatir la reforma pensional exigiendo una respuesta oportuna, ojalá el del próximo año ya tenga chuleado este tema y sean otros los asuntos de discusión.

Tomado de: https://www.larepublica.co/opinion/blogs