La visita a Bogotá del secretario general de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Ángel Gurría, marcará el comienzo formal de la adhesión de Colombia al selecto club de países con buenas prácticas.

Son dos los aspectos clave en la jornada de hoy.

Por un lado, el funcionario hablará sobre la hoja de ruta que deberá seguir el país si quiere convertirse en el país número 35 de la organización, y los detalles del proceso de adhesión.

Adicional a esto, Gurría presentará dos estudios con diagnóstico y recomendaciones para que el país haga ajustes regulatorios que le permitan mejorar el clima de negocios.

Los temas de estas investigaciones son la política de innovación, la política regulatoria y gobernanza pública.

Estas recomendaciones, más el avance de la hoja de ruta, son el paso previo para que el organismo haga su respectivo análisis y le dé la aprobación a la entrada de Colombia. Solo dos países latinoamericanos están en el club: México y Chile.

CARTA DE NAVEGACIÓN

Como se recuerda, luego de que en mayo la Ocde le extendiera una invitación a Colombia para que se uniera al grupo, hace exactamente un mes le entregó una hoja de ruta con los detalles de lo que debe hacerse para reducir la brecha con los países de mejores prácticas y, así, concretar el ingreso.

Se establecieron 23 comités, cada uno sobre un tema particular.

Al interior de cada grupo, expertos de países miembros de la organización discutirán con funcionarios colombianos sobre el diagnóstico, los asuntos a mejorar y cuáles podrían ser las alternativas, de acuerdo con los principios de la Ocde.

No obstante, el organismo ha advertido en repetidas ocasiones que esto no se trata de una imposición, sino de una oportunidad para que el país mejore sus estándares.

Los temas abarcan una gran diversidad de disciplinas, de manera que no son asuntos exclusivamente macroeconómicos.

Dicha carta de navegación incluye el sistema de impuestos, las inversiones, los mercados financieros, el comercio internacional, la agricultura y la pesca, competencia, seguros y pensiones privadas, gobierno corporativo, políticas públicas, empleo, y estadísticas.

Pero el análisis se extiende a la salud, la educación, el medioambiente, el uso de químicos, y políticas para el desarrollo tecnológico, de protección al consumidor y de las TIC.

De todas formas, la Ocde ha destacado ajustes que el país ha hecho.

Por ejemplo, la regla fiscal y la reciente reforma tributaria, en particular la reducción de los impuestos sobre la nómina de las empresas.

Y también cuentan esfuerzos de más largo aliento, como la apertura al comercio vía negociación de tratados de libre comercio.

ALGUNOS DE LOS DESAFÍOS QUE YA FUERON DIAGNOSTICADOS

En su informe sobre Colombia, presentado a comienzos de este año, la Ocde advirtió que el país tiene tres grandes desafíos de largo plazo: cosechar los beneficios del auge de las materias primas, impulsar el crecimiento de la productividad y reducir la desigualdad de los ingresos, temas que necesitan reformas estructurales.

Uno de los elementos fundamentales para hacer parte de este club es que sus ciudadanos tengan altos estándares de vida.

De hecho, hay un índice que mide estas condiciones, que incluye la facilidad de acceso de los ciudadanos a la vivienda, su nivel de ingreso, la estabilidad de su empleo, la educación, la sanidad del medioambiente, la salud, el grado de satisfacción personal, la seguridad, y el balance entre la vida y el trabajo.

Todos estos son temas sobre los cuales se necesitan mejoras sustanciales, según lo han manifestado, no solo organismos internacionales, sino voces competentes en el país.

Tomado de: Portafolio.co