La discusión sobre el aumento del salario mínimo para el año entrante comenzó antes de lo usual por cuenta del reajuste en cerca de ocho millones de pesos a los ingresos de los congresistas, reducidos en igual cuantía por sentencia del Consejo de Estado.

La cabeza de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, le pidió al presidente Juan Manuel Santos que el incremento en la remuneración básica de los trabajadores tenga “la misma celeridad” que “el aumento de los salarios de los congresistas”. La negociación del mínimo que regirá en el 2014, hoy en 589.500 pesos, debe iniciarse a mediados de noviembre en la comisión en la que participan el Gobierno, los empresarios y los trabajadores. Históricamente, el proceso se extiende hasta finales de año.
 

Para Gómez, el reajuste del mínimo debe tener en cuenta la inflación causada y la esperada y la productividad; además, dijo, se le debe sumar varios puntos con el fin de recuperar la capacidad de compra del mismo “teniendo en cuenta que los empresarios tuvieron una ostensible reducción en los aportes parafiscales y en salud superior al 12 por ciento”.

Tomado de:portafolio.co