Sin mencionar palabra, pero en su presentación estaba, el funcionario llamó la atención sobre la alta concentración en dos jugadores del 81,25 por ciento del mercado de las (AFP), respecto a otros países, cosa que podría suponer un alto riesgo.

 

Se trata de Protección, con su reciente adquisición de ING; y Porvenir, pendiente de que la Superintendencia Financiera apruebe la compra de Horizontes a BBVA (ver gráficos).

 

Ambas AFP controlan 95,71 billones de los 117,80 billones de pesos que suma lo que tienen 10,83 millones de colombianos en sus cuentas de pensión obligatoria, según las cifras de la Superfinanciera, a diciembre pasado. Es decir, las dos AFP gestionan un poco más de la mitad del presupuesto de la Nación para este año.

 

Porvenir, incluyendo a Horizontes, suma 5,51 millones de afiliados, 52,71 billones de pesos (44,74 por ciento) y Protección otros 3,59 millones de clientes y 43 billones (36,5 por ciento). El resto, 22,09 billones se los reparten Skandia y Colfondos que totalizan solo 1,72 millones de cotizantes.

 

Eso da peso específico a las AFP de los conglomerados financieros Sura (Protección) y Sarmiento Angulo (Porvenir) en los mercados de capitales. Hoy los cuatro fondos privados participan con cerca del 20 por ciento de total de operaciones y una tercera parte de las emisiones primarias, según el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba.

 

Además, las AFP son tenedoras del 40 por ciento de los bonos de deuda del Estado (TES) y el Gobierno trabaja en reglamentar su participación para cofinanciar megaobras de infraestructura en concesión.

 

Asofondos fijó su posición: “la concentración no debe ser motivo de preocupación, pues la industria de AFP está altamente regulada en comisiones e inversiones. Un mayor número de afiliados por AFP genera economías de escala y reducciones de costos a futuro que beneficiaran al sistema pensional como un todo”

 

AFP: invertir más afuera

 

Cárdenas sorprendió con la propuesta de que las AFP dejen de tener “todos los huevos en la misma canasta, todo en pesos” y la necesidad de diversificar sus portafolios de inversiones.

 

Hoy los activos en el exterior solo son el 15 por ciento de los activos de las AFP, y el ministro de Hacienda se mostró dispuesto a que se dé la decisión administrativa para que esa proporción suba.

 

“Hay que dar libertad para que las AFP inviertan afuera, tienen buen criterio para estudiar papeles y opciones. Hoy solo el 6,5 por ciento de los portafolios está realmente expuesto a mercados internacionales (sin coberturas), mientras en países como Chile y Perú, de referencia para nuestro país, están en el 30 por ciento”, agregó el funcionario.

 

Con insistentes menciones de Cárdenas al esfuerzo del Banco de la República para aumentar las reservas internacionales, se advierte otro mensaje vedado. Es un hecho que el Gobierno busca controlar la tasa de cambio y que las AFP colombianas, que han alcanzado mejores rentabilidades, deben asumir más exposición externa.

 

Con una salida de mayores inversiones en dólares, los fondos privados contribuirían a devaluar más la tasa de cambio, que golpea a la economía. “Doctor Santiago Montenegro (presidente de Asofondos), iniciemos una conversación sobre este tema”, concluyó Cárdenas.

Tomado de: larepublica.co