Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos decidieron revisar puntos de su tratado de libre comercio (TLC). La información puso en alerta a varios gremios del país, más si se tiene en cuenta que el asunto se trató en noviembre, y sólo se supo esta semana por una publicación de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

El viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, explicó que fabricantes estadounidenses de camiones grandes que no se producen en Colombia pidieron a su gobierno plantear acelerar la desgravación. De acuerdo con Duque, Colombia planteó, a cambio, “el caso de acumulación de origen para textiles y confecciones para mejorar nuestro acceso al mercado estadounidense”.
 

El asunto se abordó en la reunión de la bilateral Comisión Administradora del TLC, del 19 noviembre y, según la USTR, los gobiernos “decidieron iniciar el examen de la aceleración de la eliminación arancelaria y acordar plazos tanto para el establecimiento de ciertos mecanismos de solución de controversias y la actualización de normas de origen”. Planteado en esos términos, generó la alarma en sectores empresariales, ante la posibilidad de que aranceles de productos sensibles, como en el agro, se desmonten más rápido.
 

Para Camilo Llinás, presidente de Acolfa (gremio de fabricantes de autopartes), es un absurdo empezar a pensar en acelerar la desgravación cuando el país se desindustrializa y hay sectores afectados por las importaciones. Pese a que la información del Gobierno de Estados Unidos dice que los dos países decidieron iniciar la revisión arancelaria y actualizar normas, Duque dice que no ha habido reuniones para tratar el tema “salvo unas comunicaciones donde precisamos nuestras ambiciones en acumulación de origen; ellos han dicho que lo ven muy difícil. No han dado respuesta a nuestra solicitud”.
 

El exasesor del Ministerio de Agricultura en la negociación del TLC Andrés Espinosa considera innecesario e inconveniente siquiera considerar acelerar la eliminación arancelaria acordada, pues “cualquier desgravación sería exclusivamente favorable para Estados Unidos”.
 

Lo pactado está pactado, dice el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, sobre la decisión de la Comisión Administradora del TLC. La única modificación que aceptaría es “prorrogar todas las desgravaciones”. En el mismo sentido, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Andrés Moncada, dice que si se renegocia debe ser para alargar la desgravación de productos avícolas. Ante los temores, Duque señala que “nunca se planteó una revisión integral del universo arancelario”.
 

‘NO SE HA HABLADO DE REVISAR EL TOTAL DE LOS ARANCELES’
 

El viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, dice que la propuesta es solo para camiones. Duque, quien encabezó la delegación a la reunión de la Comisión Administradora del TLC, explicó que esta tiene potestades como acelerar la desgravación, pero que “Colombia unilateralmente no va a hacer nada”.
 

¿Qué pasó en esa reunión de la Comisión?
 

Empresas americanas que fabrican camiones que no se producen en Colombia y que importamos de México le pidieron a su gobierno que nos planteara que consideráramos acelerar la desgravación (el arancel es de 12 por ciento y cada año se reduce en 1,5 puntos).
 

¿Cuál fue la respuesta de Colombia?
 

Dije muy claramente que eso estaría relacionado con concesiones de EE. UU. en asuntos de interés nuestro y específicamente señalé el caso de acumulación de origen para textiles y confecciones para mejorar nuestro acceso al mercado americano.
 

El informe de la Oficina Comercial dice que los gobiernos decidieron iniciar el examen…
 

No hemos tenido avances en temas de acumulación de origen y no ha habido ningún tipo de movidas ni estudios ni nada.
 

¿La revisión abarcaría todo el cronograma de desgravación?
 

De ninguna manera. Nunca se planteó una revisión integral del universo arancelario.
 

¿Ha habido alguna reunión para tratar el tema?
 

Nada, en absoluto, salvo unas comunicaciones donde precisamos nuestras ambiciones en acumulación de origen; ellos han dicho que lo ven muy difícil.
 

‘UNA COSA ES QUE PIDAN Y OTRA QUE ACEPTEMOS’
 

Hernando José Gómez, gerente del TLC, asegura que este tema no ha sido planteado. El gerente de la oficina de aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, aseguró que esta petición no ha sido planteada oficialmente. El ejecutivo habló con Portafolio.
 

¿Cuál es su opinión sobre esta solicitud?

La realidad es que cualquiera tiene derecho a pedir muchas cosas, pero de ahí a que los demás las acepten hay mucha distancia.
 

¿Pero EE. UU. ha hecho una solicitud oficial para rebajar aranceles?
 

Que yo sepa, no. Nunca hemos tenido una consulta en ese tema.
 

¿Es posible hacerlo?
 

Reitero que cualquiera puede pedir, pero eso no significa que se vaya a aceptar. Es más, cualquier cambio, que no es el caso hasta ahora, tendría que ser compensado para conservar el equilibrio que logramos en el acuerdo. Todo tiene que ser de doble vía.
 

¿Colombia ha identificado productos que pudieran requerir cambio?

No. Pero si el sector privado lo ve así, lo podríamos pedir; faltaría ver si nos lo aceptan.
 

Jorge Correa C. / Redacción de Economía y Negocios

Tomado de:portafolio.co